martes, 27 de mayo de 2008

PT Y EL SUPER CUERPO POLICIACO.

Fecha de Publicacion:
Acapulco Gro. a 6 de Febrero del 2008.
Corresponsal del PT Acapulco:
Emilio Nahin Rojas Madero.

Una de las principales promesas de nuestros actuales gobernantes fue la creación de un súper cuerpo policiaco, con la finalidad de otorgarnos seguridad a todos y cada uno de los acapulqueños. Aseguraron que cada escuela, parque, o área pública y recreativa, contaría con un elemento, el cual nos otorgaría protección. Nos dijeron que los nuevos elementos tendrían preparación, educación y formación militar, así como defensa personal, ni más ni menos que un ¨SWAT¨. Tanto fue el maquillaje que algunos millonarios querían hacer contratación de este personal. Pero todo esto fue solo una mera y total desilusión.

En fechas resientes, hasta los elementos de transito se han visto mal, levantando infracciones al turista cuando esto esta prohibido, otros mas, los extorsionan hasta con dos mil pesos o les fabrican faltas viales, ¡como vamos a querer que ellos regresen si les damos este trato!. Hay una diferencia desproporcional con los elementos de Coyuca de Benítez ya que la semana pasada que andábamos por esos rumbos, le pedimos permiso de estacionarnos para comer a uno de estos dispositivos de seguridad vial de dicho municipio y al regresar, le ofrecimos una gratificación a lo que se negó rotundamente.

Esta otra comparación que hago, es con los preventivos del Estado de Chiapas, hay quienes los mal califican de indios, pero son los mas preparados respecto a cumplir con sus funciones, cierta ocasión, una mujer fue victima de secuestro, le quitaron a una criatura de once meses de nacida y se la llevaron a Chiapas. La señora fue detrás del padre del impúber, pues él lo había raptado. Al estar en aquel Estado, pidió el apoyo de los preventivos así como del MP, la señora intento pagarles por la ayuda prestada pero ellos se negaron, dijeron que esa era su obligación. A lo que ella expreso, ¨que diferencia, allá en Acapulco la patrulla me hubiera pedido para la gasolina o los refrescos y el MP me cobraría por gastos de papelería y anexas¨- concluyo -.

Aquí en Acapulco, los preventivos se llevan las palma de oro a la corrupción, para lo cual el Movimiento Estudiantil Revolucionario MER a través de la sectorial política cuyo nombre es PT Universitario, denuncia el hecho de que unidades de seguridad publica han ejercido abuso de autoridad en contra de los estudiantes de las escuelas Preparatorias No. 2, No. 27 y No. 17 del puerto de Acapulco.

Si bien es cierto, cada una de estas escuelas cuenta con un grupo de vándalos y esto es bien sabido por las autoridades educativa de dichos planteles, mas no hacen absolutamente nada por remediarlo, ya que hay directivos que ocupan de sus servicios para situaciones políticas como en el hecho de acosar a los estudiantes para que voten por tal o cual planilla a consejeros, a director o a rector. Pero este es un tema que tomare en otra ocasión por su profunda importancia.

Regresando al hecho de que algunas unidades de seguridad ejercen abuso de autoridad a los estudiantes sin importar que sean o no pandilleros, es verdaderamente vergonzante. Suben a los estudiantes a la unidad vehicular, les preguntan que si tienen dinero, si no llevan consigo, les facilitan la oportunidad de rodear la zona universitaria con la finalidad de que los infortunados puedan reconocer a alguien que les eche la mano, por lo regular son sus compañeras de clase a las que les piden auxilio y estas al ver a sus amigos en apuros hacen hasta lo imposible por ayudarlos. Así, los elementos policiales las interrogan para saber si llevan dinero o alhajas como deposito para liberar a sus compañeros, fijan el día, el lugar y la hora para cambiar las prendas por efectivo. Si estas no se presentan a la hora convenida, los uniformados se introducen a las Unidades Académicas atentando contra la autonomía de las mismas. Los vecinos del INFONAVIT nos han informado que las camionetas de dichos elementos, responden a los números 907 y 909 de la ruta Ruiz Cortinez a la Y Griega.

Ante estos hechos, el PT Universitario y el MER exigen la intervención inmediata de las autoridades municipales para que tomen cartas en el asunto y destituyan de una vez por todas a estos malos elementos, que cumpla con su promesa de seguridad pública. Hemos tratado de saber los nombres de quienes están a cargo de estas unidades, pero solo hemos encontrado un hermetismo total. También exigimos que se le de solución al caso de los jóvenes que recibieron tratos similares en días pasado a la altura del Tecnológico de Acapulco, ubicado en el Coloso. Así mismo, es un compromiso de ambos organismos, el luchar por la defensa de los jóvenes estudiantes y los invitamos a que sigan denunciando los atropellos de que son objeto por parte de quien sea. Debemos trabajar hombro con hombro y mano con mano, seguiremos apoyándolos en lo que este a nuestro alcance. Los estudiantes debemos estar unidos sin importar la unidad académica a la que pertenezcamos para defendernos, porque solos no lograremos nada.

…¨ser joven y no ser revolucionario, es una contradicción hasta biológica¨. M. Allende.
PARTIDO DEL TRABAJO
UNIDAD NACIONAL
¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

No hay comentarios: