martes, 27 de mayo de 2008

PT, UNETE O BAS POR LA ABSTENCION.


Fecha de Publicacion:
Acapulco Gro. a 19 de Mayo del 2008.
Corresponsal del PT Acapulco:
Emilio Nahin Rojas Madero.



Es verdaderamente lamentable la forma en que se llevan acabo las elecciones en la universidad, con agresión tanto física como verbal, las descalificaciones entre unos y otros, la intervención de profesores y directivos así como de funcionarios y ex funcionarios del gobierno del estado, así también como de los partidos políticos en los procesos de elección estudiantil por intereses particulares, ambiciosos y avaros. Con este escrito, no pretendo que la balanza se incline hacia uno u otro lado, la decisión al final de cuentas esta en las manos del estudiantado, además recordemos que el voto el libre y secreto, con ello quiero decir que ningún maestro podrá estar vigilando la urna desde adentro.

En esta ocasión, me toca ser solo un espectador del proceso electoral que se vive en la unidad académica de ciencias sociales y verdaderamente es lamentable que a pesar de los años ya transcurridos, el modelo político y de campañas siga siendo el mismo de los años sesenta. El día doce de mayo, la comunidad estudiantil a la cual pertenezco, fuimos testigos de la forma en que se llevo acabo el registro de las planillas para consejeros universitarios y académicos. El ver a nuestros profesores en pleno zafarrancho como dicen en mi pueblo, contra estudiantes y porros, nos dejo a muchos estudiantes el veredicto de la abstención y como no les vasto con hacer la escena durante el turno matutino, la volvieron a interpretar en el turno vespertino.

Se rumora que se registraron cuatro planillas, pero las que figuran mas por los golpes y empujones así como las traiciones que se vivieron entre ellas y contra ellas son: UNETE apoyada por el director de la unidad académica Dr. José Luís Aparicio López como lo han expresado los contrarios a él, por el otro lado tenemos al BAS respaldado por el director anterior el Dr. J. Nazarin Vargaz Armenta como de igual manera lo dicen sus adversarios y la RE impulsada por jóvenes estudiantes de la corriente política conocida como acción renovadora conocida por sus siglas como AR, que al no ser valorada dentro de las negociaciones de la primer planilla, decidieron ir solos a la contienda.

Los contras con los que cuenta la planilla UNETE, son el hecho de que si es verdad que reciben el respaldo de la dirección, le restara votos por que se le atribuirán etiquetas de ser un grupo títere, manipulado y de imposición. Por otro lado, el divisionismo que se encuentra a su interior y la poca comunicación que tienen entre ellos ya que fue hasta el mero día del registro cuando se supo el nombre del que la encabezaría, personaje al cual no le criticaron el hecho de ser urbanero, sino que su nivel académico es el mas bajo, es decir que vive con los seises y sietes de calificación lo que creo descontento entre los demás integrantes y esto no lo dije yo sino ellos mismos, además del hecho de que su campaña no ha podido cuajar, no se a solidificado entre el estudiantado, vale aconsejarles que cambien de coordinadores de compaña porque los están llevando al fracaso. Quisiera agregarles virtudes, pero no las veo, como todos los demás estudiantes.

Por el otro lado, tenemos los contras del BAS, entre los que destacan casi las mismas similitudes, la imposición del abanderado que en nada se diferencia del representante de la planilla anteriormente mencionada y sin el consenso de los integrantes de la planilla y de las cuatro o cinco corrientes que la conforman, pudiendo escoger a mejores figuras de cualquiera de las demás corrientes, el licenciado “chocante” como lo conocemos muchos, prefirió imponer sus intereses personales, sobre las indicaciones del Dr. Nazarin y esto también puede provocar la derrota de este proyecto. Aunado a ello, se les agrega el hecho de ser los principales provocadores del desmán en días pasados, de hecho no puedo asegurar nada, ya que a pesar de que me encintrada en el ultimo piso, el barandal ya estaba saturado de gente desde antes de que empezara la golpiza, así que no vi quien empezó el pleito. Por ello, a este grupo tampoco le puedo atribuir virtudes para que sean abaladas por la comunidad universitaria.

Los estudiantes ya estamos artos de ver las mismas practicas de campaña, en las que profesores a los que consideramos eminencias, realizan un proselitismo bajo y vulgar al descalificar a otros colegas que también tenemos catalogados de ser grandes profesores y estos responden de la misma manera sobre aquellos, lo peor de todo es que cuando se reúnen los maestros de un solo bloque, hasta se enorgullecen de sus acciones, asiendo expresiones como, “en el grupo uno dije esto del profesor y me aplaudieron”. Si supieran que los estudiantes deseamos tener propuestas, soluciones a nuestras demandas, alternativas basadas en una respuesta científica y fundamentada, mas no la política barata. No queremos ver mas a profesores y alumnos con sus ropas destrozadas y rostros arañados.

Lo que puedo visualizar al final y dentro de muy poco tiempo, es que las corrientes van a dejar de existir, asiendo un estudio rápido, pude observar que cada una de las corrientes existentes en la unidad académica, no cuentas mas que con un total de entre veinte y treinta agremiados, es decir, que están débiles y la respuesta que dan los estudiantes es que las corrientes no cumplen con sus promesas de campaña, solo los ilusiona y los desechan cuando termina el proceso y que por ello, no se sienten identificados con ningún grupo político como para desbocarse por él. Al final de las elecciones estudiantiles, solo esperamos que no suceda una tragedia como en otras ocasiones, me viene a la memoria la situación en la que en pleno proceso de cambio del rector, también fuimos testigos de la muerte de un estudiante en la acera de la preparatoria numero dos por actos vandálicos y todo como consecuencia de que para obligar a los estudiantes a declinar por tal o cual candidato a rector éramos amenazados por pandilleros al servicio de profesores y directivos.

En la preparatoria dos eran los “Rinting”, en la diecisiete estaban los “Maniakc” y los “Tiny Toons”, en la veintisiete también quisieron implementar la misma estrategia, pero los mismos estudiantes acorralaron a la pandilla, los golpearon y los sacaron de la unidad académica. Y si aquí en sociales, el registro de las planillas se llevo acabo en un ambiente violencia y hostilidad, como será el final. Aparte del hecho de que ya se preparan las impugnaciones, los “cochupos, el zapato, tamal o compraventa de conciencias” y muchos otros mecanismos de fraude con registro de patente a nombre de la universidad. No olvidemos los clásicos; como la quema y robo de urnas así como el hecho de que al final todos se declaran triunfadores, ocultan los resultados durante unos días, mientras negocian bajo la mesa y entonces si se declara un triunfador.

Y como siempre, el único perdedor en estas contiendas, es el estudiantado que se puso la camiseta de corazón, sin importarle perder amistades y que sus calificaciones fueran agredidas. Pero se ve burlado cuando los que estaban en pugna durante la contienda electoral y a los cuales él defendía o agredía según su posición, resulta que al final son muy buenos amigos, que comen en la misma mesa y duermen en la misma cama, mientras que él recibe un puño de nada, ni premio, ni beca, ni las gracias, ni nada, solo enemistades y calificaciones irregulares. Por ello, en un análisis concreto, podría decir que el gran triunfador de este proceso será el abstencionismo, es mas, puedo estar seguro de que el día veintisiete de mayo, sociales será un desierto, donde los únicos que vendrán a votar, serán los veinte o treinta militantes con que cuenta cada corriente. Por mi parte, mi voto es para la casilla numero cinco y me gustaría que muchos mas me siguieran para demostrarles a nuestros representantes que no los queremos, que lo que queremos son propuestas, reales o palpables, sólidas y no ficticias. La frase de hoy seria, “soluciones, no promesas”.
Partido del Trabajo
Unidad Nacional
¡Todo el Poder al Pueblo!

Comentarios:
romaen73@hotmail.com

No hay comentarios: