martes, 27 de mayo de 2008

PT, S.O.S. LOCATARIOS EN PELIGRO.


Fecha de Publicacion:
Acapulco Gro. a 24 de Marzo del 2008.
Corresponsal del PT Acapulco:
Emilio Nahin Rojas Madero.

Una de las necesidades fundamentales y que por ley el hombre debe de cubrir día con día es el de comer, es por ello que sale de su hogar para encerrarse en un cuarto de cuatro paredes, trabajando hasta horas extras por las cuales no recibe ni un solo centavo y decide callar por tal de no perder el único empleo con el que cuenta, teniendo que conformándose con el miserable salario, el cual no llega a ser ni el estipulado o denominado como salario mínimo ante la ley. Otros debemos de irnos al sol, cargando la mezcla o los bultos de cemento, grava y arena o varilla, arriesgando nuestras vidas en las grandes alturas.

Hay quienes tienen la fortuna de dejar de ser esclavos y con sus ahorritos crean su pequeña o mediana empresa, para su sustento, pero actualmente hasta ellos están siendo objeto de violación al articulo 28 constitucional, es bien sabido de actualmente abunda una exagerada cantidad de empresas monopólicas en la entidad y hasta de competitividad desleal, pero ¿Qué le vamos a hacer? Esto es México y las leyes solo son para unos y la justicia para otros. También debemos de decirlo, en la actualidad ya no existe la clase media y mucho menos, la mediana empresa, dijera un amigo mió, eso solo quedo en los libros de historia.

Hace aproximadamente un mes, se dejo notar en los noticieros un caso de malos manejos en el mercado del parasal o Tepito como lo conocemos muchos, en el que se denotan irregularidades con los locales. Se habla de su venta ilegal y de manejos sucios por el estilo, desconozco del conflicto en si, pero no excluyo el hecho de que ocurrirá algo fuerte con todos los terrenos en los que se ubica algún mercado como el de la Morelos , la Mira , Palomares o la central de abastos. Le pregunto a usted amigo locatario ¿cuenta con escrituras de ese predio en el que día con día trabaja con la finalidad de llevar el pan a su hogar? ¿Alguna vez lo ha exigido? ¿Cuál ha sido la respuesta de las autoridades ante su demanda?

¿Sabe donde se encuentran los locatarios que se encontraban ubicados en Vallarta y los del tianguis chilapeño? ¡Sabia usted que se les invito a abandonar estas áreas a cambio de ser reubicados en el terreno que en su momento era el cine bahía! ¡Pero que encontramos en su lugar! Pues es algo similar lo que se pretende hacer con muchos de los mercados ya mencionados. El pretexto será la modernidad mas la verdadera finalidad será el enriquecerse.

Los terrenos ya mencionados y muchos otros distribuidos por todo el puerto, cuentan con ciertas cualidades muy apropiadas para el comercio monopólico, recordemos que vivimos en un sistema de producción económica altamente competitivo, lo que lo distingue de otros sistemas. Es por ello que la miscelánea compite con la miscelánea, el mini súper con el mini súper y las súper tiendas con las súper tiendas, lo malo es que en esa batalla se llevan al deshuesadero a las pequeñas y medianas empresas y en ocasiones mas extremas este sistema de competencia es tan despiadado por que la miscelánea que debe de disputar con otra miscelánea, se tiene que enfrentar a una súper tienda porque a esta se le antojo colocarse allí geográficamente.

Profundicemos en el ejemplo, hagamos de cuenta que el ayuntamiento “vendió” el terreno del mercado de la Morelos y en este se establece un supermercado. En primera, va a afectar de frente a los locatarios de ese predio y todo por no contar con escrituras, en segundo plano va a afectar a las misceláneas que se encuentran a la redonda ¡o no! Es por ello que se me hace a bien invitar a todo aquel que vive del mercadito a exigir que se le entreguen sus escrituras y en segundo termino, estructurar un sistema legislativo en el que se delimiten las áreas geográficas por niveles para evitar seguir teniendo competencia desleal “entre David y Goliat”.

También se hace necesario hacerles un llamado a las autoridades para que entreguen las escrituras a sus respectivos dueños, que dejen de utilizarlas como promesa de campaña y manipulación del voto como lo saben hacer cada que se acerca una contienda electoral. Es bien sabido que el noventa y nueve por ciento de los mercados se encuentran en esta situación, es decir, sin escrituración y es necesario que se activen, que exijan que se les entreguen, porque lamentablemente existen algunas autoridades que ya se preparan para vender esos predios a las grandes transnacionales. Es tonto el hecho de preguntarnos ¿Por qué aumenta la tasa de robos en el puerto? Así como su respuesta que seria “gracias a que nuestras autoridades nos quitan nuestro sistema de producción o de sustento con promesas de removernos y nos mandan a la calle de ambulantes, mas no conforme con esto, nos golpean y nos quitan nuestra venta así como nuestro producto obligándonos a empuñar un arma y salir a la calle a robarle al primer cristiano que se nos atraviese”. No me queda más que recordarte amigo locatario que exijas tus derechos, organízate y lucha por tus escrituras.
Partido del Trabajo
Unidad nacional
¡Todo el Poder la Pueblo !

No hay comentarios: