jueves, 24 de julio de 2008

EL CALVARIO POR LA EDUCACION UNIVERSITARIA

Fecha de Publicacion:
Acapulco de Juarez, Gro. Mex. a 24 de Julio del 2008.

Corresponsal del Prensa PT en Acapulco:
Emilio Nahín Rojas Madero



El calvario de la Educación Universitaria


Apenas en Mayo, terminaron las elecciones universitaria para consejeros técnicos y universitarios, en las que llegaron a meter las manos hasta funcionarios del gobierno exterior con la finalidad de llevar “agua para su molino” o lo que es lo mismo, ser beneficiados en sus internar para los cargos de representación popular. Muchos de los jóvenes estudiantes que participaron en ellas, solo fueron utilizaros para promover el voto a favor de una coalición u otra, hubo quienes hasta abandonaron sus salones de clases creyendo que la calificación ya la tenían asegurada, por ser “patrocinados por algún director o líder estudiantil de alto rango”.

Triste fue su decepción, cuando en sus propias caras les dijeron que no podían hacer nada por modificarles sus calificaciones hasta después de los extraordinarios. ¿Sabe algún seudo líder lo que es tener una calificación bajo este concepto? Y más aun en un estudiante que no le gusta tener una mancha de esta índole en su expediente. No, tal vez no lo sepa, por que está mas acostumbrado a vivir de la universidad como parasito y no se preocupa por mantener un documento pulcro ya que se le hace mas fácil conseguir los dieses a través del dinero que sale del acarreo de estudiantes o “borregos” como ellos los llaman para actividades políticas, muy triste pero cierto.

Si bien es verdad, las elecciones fueron muy raquíticas, tanto en la apertura, como en el proceso, así como en los sierres de campaña de las diversas planillas, la comunidad estudiantil brillo por su ausencia, muchos son los estudiantes están artos del mismo discurso, de ver como una bola de orates se paran al frente del salón y en coro repiten un recital como si fueran mascotas amaestradas, y que decir de aquellas otras planillas que no interactúan con el estudiantado, que no se cuestionan los unos a los otros, no faltan aquellos que hablan de la carencia de una necesidad pero no saben darle solución a la hora de que alguien se los pregunta, el tartamudeo y el titubeo físico se hacen notorios, con esto, el grupo estudiantil dice “están mintiendo”, solo dan vergüenza estas planillas mal amaestradas. Creen que con tapizar las aulas, pasillos y oficinas con papel crepe de muchos colores y sonando claxon y matracas es como se ganaran la simpatía del electorado universitario, que tontos, pues esas practicas han quedado rebasadas, así como aquellas en las que amenazan a los universitarios con reprobarlos si votan en contra, estos también pasan con hipocresía frente a sus verdugos y les hacen creer que son de los suyos.

Al fin, una planilla quedó y muchos le apostaron a la transformación. Lastima, por que ésta al final se desmorono, cada quien agarro camino pues el compromiso había terminado, muchos de los consejeros hoy están comprados y de sus discursos todo quedo olvidado. Hubo directivos que no fueron tan desprevenidos, después de las elecciones, negociaron con los triunfadores, mas no se preocuparon por ayudar a quienes las manos metieron en el “cochinero universitario” que hoy ello están pagando, llegan miles de quejas ante el jurídico de la universidad, algunas bien fundadas y otras muy desviadas pero alguien lo resolverá. Durante los primeros días de funciones, la toalla ya andaban tirando, quienes días atrás, las elecciones habían ganado. Mas con forme pasaron los días empezaron las simulaciones, que descargaron su ira contra los de nuevo ingreso y reingreso, por que de un año para acá las prefichas solo se dan de cincuenta por día a través de Internet, así que el que no tiene computadora con red integrada, se queda sin la oportunidad de seguir estudiando, la UAG se ha convertido mas en escuela para ricos, agreguémosle que supuestamente se redujo el costo de inscripciones, cuatrocientos cincuenta de inscripción, cien pesos de papelería y cincuenta de certificado medico, pero aparece el fantasma del curso propedéutico que lleva como costo otros doscientos cincuenta pesos.

Así las escuelas, se verán invadidas de jóvenes con las intenciones de estudiar, sin saber que las prefichas ya se terminaros de entregar perdiendo el año escolar, es una lastima pero así es este calvario, que año con año, repite el estudiantado. ¿Cuando habrá un verdadero consejo universitario que defienda al estudiantado? ¿Dónde esta la FEUG? ¿En que momento la comunidad universitaria dejara de ser borrega y razonara antes de seguir aun seudo líder? ¿Cómo distinguir a un verdadero líder de un oportunista? ¿Cuándo tendremos una universidad pueblo? ¿Hasta cuando se unirá el estudiantado para defender sus derechos y el de los ajenos, esos que muy pronto serán nuestros sucesores? Es necesario distinguir a líder y es aquel que cumple con las siguientes reglas: El líder, siempre protege a su grupo, no se enriquece a costa de ellos, no te invita y mucho menos te obliga a hacer daño alguno y si lo hace, siempre va al frente, nunca acepta ser llamado líder, si se hace llamar dirigente estudiantil, es allí donde lo encontraras, entre los estudiantes, no con los maestros, no con los directivos, si no entre su gremio, el estudiantado si no es así, entonces no es líder. Y no les he contado sobre las becas económicas, que son otro calvario cuando se les busca tramitar.


Partido Del Trabajo
Unidad Nacional
¡Todo El Poder Al Pueblo!


Comentarios:
romaen73@hotmail.com