martes, 27 de mayo de 2008

CRONOLOGIA DEL 2 DE OCTUBRE DEL `68.

Emilio Nahín Rojas Madero.
Corresponsal del PT Acapulco.
Fecha de publicacion:
Acapulco Gro. A 1 de Octubre del 2007.

¿Usted sabe que se celebra este dos de octubre?
Si usted es un joven de escasos 16 años, es poco probable que usted sepa lo que ocurrió en esta fecha, ya que la mayoría de los que tienen su edad, lo ignoran, es mas si usted lee este articulo, es porque conoce o tiene nociones de este suceso y aquel que lo desconociese ni siquiera le pondría atención al encabezado de este articulo; pero si usted tiene entre 45 y mas años, sabe a que me refiero.

El suceso del 2 de octubre de 1968, inicio en el mes de julio del mismo año y culmino en la fecha ya mencionada. En aquel entonces gobernaba Gustavo Díaz Ordaz, un dictador más, de los muchos que tuvo México, en ese mismo año se llevaron acabo los juegos olímpicos, que fue la estrategia perfecta para ensombrecer más el suceso que dejo en luto al pueblo mexicano.

Durante los meses de julio se avistaron algunos sucesos, como la intervención de policías granaderos a las instituciones educativas de nivel medio superior, para golpear a los lideres estudiantiles que ya tenían detectados, esta actitud del gobierno federal no apaciguó el coraje de los jóvenes estudiantes que trataban peor que a criminales y estos contestaron con marchas, mítines y huelgas, contra la dictadura de Gustavo Díaz Ordaz, pidiendo que se hiciera valer el derecho a la libre expresión y la autonomía de las instituciones educativas.

Así pues, se llevo acabo uno de estos mítines y el mas sanguinario en la historia de México, en la plaza de las tras culturas, en Tlatelolco. A las 5:40 de la tarde del 2 de octubre, se dieron cita los estudiantes universitarios, con folletos, mantas y cartelones, con mensajes de repudio hacia el gobierno mexicano. A las 5:55 p.m. ya se escuchaban los gritos de libertad, justicia e igualdad, por parte de los presentes, cuando se dejo escuchar repentinamente el motor de las avionetas, sobre volando la plaza.

A las 6:03 p.m. inicio el acto sangriento, explotaron las primeras granadas arrojadas desde las avionetas, acto seguido, se escucho el ruido de tanques, pistolas, metralletas y rifles, tanto del ejercito mexicano y de los francotiradores; no obstante, sucumbió el pánico entre los estudiantes, los gritos, plegarias y oraciones, llegaban hasta el cielo; la sangre corría por las calles y avenidas, los sesos quedaron impregnados en las paredes despostilladas por las balas asesinas.

A las 7:35 p.m. había cesado el bombardeo; solo las personas que estuvieron presentes, se dieron cuenta del suceso ya que los medios de información no podían transmitir la noticia como consecuencia de la falta de energía eléctrica y telefónica que habían sido cortadas con anticipación.

El ejercito, los hombres de guante y pañuelo blanco, así como los halcones(escuadrón), fueron algunas de las organizaciones que levaron a cabo tan cruel masacre de estudiantes; estos entraban a casas y departamentos de los residentes, en busca de activistas y simpatizantes del movimiento estudiantil. Familias enteras fueron acecinadas, otras perdieron a sus hijos y otros mas quedaron huérfanos. A los prisioneros los desnudaban y los golpeaban hasta morir, los que eran rescatados por las ambulancias y llevados a diversos hospitales, eran sacados de estos y puestos tras las rejas. Al final del día, el olor de la muerte deambulaba incesantemente.

A las 10:05 de la noche regreso la luz y los servicios de comunicación, entre ellos, el teléfono, la radio y la televisión. Los noticieros argumentaban que los estudiantes habían iniciado la agresión y que por eso tuvo que intervenir el ejército armado. Hoy en día han transcurrido 39 años de este lamentable suceso y los responsables aun no pagan, algunos ya fallecieron, otros dicen que la ley los ampara o que se encuentran graves de salud y otros mas ya salieron del país.

El día de hoy ya se cumplió un aniversario mas de esta masacre y de nueva cuenta como en otros años se realizaran marchas en todo el país, como en otros años, en memoria de las victimas de Tlatelolco, pero en realidad ya no tienen el mismo significado que antes para los estudiantes. Tal vez la culpa la tenga la mayoría de los catedráticos de nuestras universidades, quienes han engañado al estudiantado, haciendo que confundan la palabra autonomía con libertinaje.
Pero le hago un llamado a los universitarios pidiéndoles que utilicen la lógica. –“de haber sido ustedes universitarios en la época del 68’ ¿habrían participado en el mitin de Tlatelolco, entregando la vida misma, para que los estudiantes de hoy en día tuvieran la libertad de fumar, robar, embriagarse, o para no entrar a clases, destruir las butacas, pintarrajear las paredes, romper los focos del aula, o crear grupos vandálicos?”-yo creo que no.

Los que participaron y fueron masacrados, lucharon para que a futuro el alumno pudiera decidir sobre su educación con la creación de nuevos sistemas y estrategias de aprendizaje; sobre una mejor forma de administración; sobre la realización de eventos deportivos, culturales y académicos ya que esa si seria autonomía. El concepto personal que tengo de autonomía es “el decidir sobre tu futuro educativo y no degenerativo”.

Pero a ¿quién le corresponde, difundir el verdadero concepto de autonomía?-“a mi razón, le corresponde a los padres de familia, ya que a los catedráticos no les conviene, puesto que quieren quedarse con todo el poder universitario, desheredando a los verdaderos herederos de este legado(los alumnos). Claro, no todos los profesores universitarios son iguales, pero desafortunadamente, de cien solo uno cumple con su trabajo.

En aquella época, se escribieron varios libros y artículos, así como la realización de películas de un amplio reconocimiento a nivel mundial, pero su publicación en nuestro país era motivo de censura, por parte del sistema. Pero hoy en día hay que darle un aplauso al sistema, ya que a decidido “abrir” el tema al pueblo mexicano. Un ejemplo, es la transmisión en televisión de la película “rojo amanecer”, dirigida y actuada por Héctor Bonilla, quien en esa época fue acosado por la creación de dicha película.

Espero que el sistema también permita la transmisión de otra película mexicana que tan pronto se exhibió en todos los cines mexicanos, fue censurada inmediatamente, y se trata de “la ley de herodes”. Que habla de toda la corrupción que emana del sistema.

Hoy en día, solo se manifiestan por mejores salarios, mas prestaciones, mas vacaciones, en lo que respecta a los catedráticos, lo cual están en todo su derecho; pero para el estudiantado, solo es un pretexto mas para no asistir a clases e irse a la playa, al parque, a los video juegos o para cometer actos vandálicos y solo unos cuantos tienen la verdadera convicción por la cual se realizan las marchas. “educación, igualdad, respeto, libertad, dignidad y autonomía”. Por todo ello;

¡Vivan los mártires del 2 de octubre del 68’!

No hay comentarios: