martes, 27 de mayo de 2008

PT, PONGAMONOS DE ACUERDO.

Fecha de Publicacion:
Acapulco Gro. a 9 de Marzo del 2008.
Corresponsal del PT Acapulco:
Emilio Nahin Rojas Madero.



8 de marzo Día Internacional de la Mujer
Hilary Clinton la nueva Presidenta de los Estados Unidos.

En la antigüedad, la sociedad era regida por el matriarcado, es decir, la madre era quien tomaba las decisiones en el hogar o establecía las actividades que debía de ejercer el varón, pero con el paso del tiempo, el poder con el que la mujer contaba, poco a poco fue perdiéndolo hasta que se implanto el patriarcado y este instauro la división del trabajo en el que se le relegaba a la mujer el cuidado del hogar y el hombre a la caza. Dándole a la mujer el titulo de esclava, sirvienta, objeto o articulo de placer.

Aunque no es nada nuevo el hecho de que la mujer, paso a paso esta recuperando lo que en un principio le era suyo, pero claro, esto no ha sido fácil, puesto que le esta costando siglos de lucha recuperarlo. Ha luchado por la igualdad de género, el derecho al voto, igualdad ante la ley y todo esto ha llevado a una serie de conflictos entre ambos sexos. El hombre crea el machismo y la mujer el feminismo, dos frentes desde los cuales uno y otro buscan conservar o recuperar el control, pero sin perder privilegios.

En días pasados se conmemoro un aniversario mas del día internacional de la mujer, el cual fue producto de grandes factores o hechos sociales impulsados por las mujeres, pero hubo uno en especial que terminó en tragedia. En 1910, las delegadas de la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague proclamaron el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer , en honor del "Levantamiento de las veinte mil" y las trabajadoras en lucha de Nueva York quienes exigían mejores condiciones de trabajo, un salario bien remunerado y sistemas de seguridad en las fabricas y textileras. En esta parte, la historia es un poco incierta pero se establecen dos versiones, ambas aceptadas y en ocasiones llegan a complementarse una con otra, cuando un año después, para ser exactos, el 25 de marzo de 1911 se produce un incendio en la fábrica textil Triangle Shirtwaist de Estado Unidos.

En la primera versión se establece que a consecuencia de la gran huelga llamada el "Levantamiento de las veinte mil", los dueños de la fabrica se molestaron tanto, por la osadía de sus empleadas que decidieron encadenar las puestas de dicha fabrica y prenderles fuego para darle un escarmiento a todo aquel que intentara ponerse en contra de sus designios y en la segunda versión se plantea que el incendio fue producido por una de las costureras la cual tenia el habito de fumar, mas esto no es excusa suficiente para que la fabrica no contara con escaleras de escape o extintores, mucho menos el hecho de que la luz con la que se iluminaban no procedía mas que de los candiles y las puertas se encontraran encadenadas con el pretexto de que era con la finalidad de evitar la pereza de las obreras. Fue hasta 1977 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró como oficial el día 8 de marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y solemnizarse con la lucha de ellas.

A como se observan las cosas, con respecto a las elecciones en Estados Unidos, a muchos nos a parecido asombroso el hecho de que contiendan un afro americano y una mujer por la silla presidencial, se podría decir que de llegar cualquiera de los dos a la casa blanca seria historia, mas hay que ser realistas y reconocer que Hilary Clinton tiene mas ventajas de ganar sobre Barack Obama, ya que este cuenta con dos debilidades, en primer lugar el voto latino, ya que gracias a la maquinaria gringa han hecho que los latinos y los afro americanos se tengan odio y esto se traduce en votos en su contra y en segundo plano el racismo que tienen los Norteamericanos “puros” hacia la comunidad Afro a la cual pertenece.

Por su parte Hilary Clinton tiene ganado este escenario ya que pertenece a la clase Norteamericana y por tanto contara con el apoyo de esta, lo único que la golpea y fuertemente es el hecho de ser mujer y los Latinos que son arraigados al machismo es muy probable que le den la espalda. Al final, Barack cuenta con dos grupos en contra y Hilary solo uno. Si bien es verdad, el afro americano hasta el momento se encuentra muy bien posicionado, pero se hace a bien estudiar la ideología del partido Demócrata, este instituto político, ¿vera con buenos ojos el hecho de abanderarlo o preferirá apoyar a la Norteamericana o se mantendrá al margen de la contienda interna? De no ser favorable para él, la resolución del partido, no nos deberá de extrañar el hecho de que se realicen o se tomen acuerdos bajo la mesa con la finalidad de abanderar a la “Dama de Hierro”, a la cual ya contemplo o visualizo como la Presidenta de los Estados Unidos de Norteamérica. Convirtiéndola en el ejemplo a seguir para muchas mas mujeres, pues no es fácil que una de ellas llegue a tomar el control de la nación mas poderosa (por el momento) del mundo.

En conclusión, es necesario reflexionar sobre lo que verdaderamente queremos los dos géneros, debemos de ser consientes que al pedir igualdad, no podemos exigir caballerosidad pues ante la ley buscamos la igualdad, válgaseme la reabundancia de palabras. He invito a las mujeres que tienden a bien realizar foros con referencia a la igualdad de genero, para que nos permitan a los hombres el estar presentes. Pues somos excluidos de estas y la verdad, no comprendo el porque. Se supone que es un evento donde se habla de la igualdad de género, es decir, hombre y mujer pero cuando les pido una invitación obtengo como respuesta –“es solo para mujeres”- algo raro, ¡no! Pero cierto.

Cuando el hombre y la mujer se decidan a platicar sobre sus intereses, necesidades, derechos y todos los temas de provecho para ambos, solo hasta entonces podremos hablar de igualdad de género, las ideas que resulten de este discurso serán estructuradas con las posturas de ambos y solo así llegaremos a un mejor trato, pero con el egoísmo jamás. Solo espero que para entonces no sea demasiado tarde, por que por el momento solo nos hemos convertido en cómplices de los homicidas de Juárez, de los golpeadores de Oaxaca, de los tratantes de blancas en Chiapas, del incesto abrumador de Guerrero y otras calamidades que se las dejo a la imaginación. Solo que queda decir “pongámonos de acuerdo” OK.
Partido del Trabajo
Unidad Nacional
¡Todo el Poder al Pueblo!

Comentarios:
romaen73@hotmail.com

No hay comentarios: